ruta-familiar-valderrobres-viaducto-via-verde-torre-del-compte-matarrana-foto-wildtrackmatarranya

Ruta Familiar en Bicicleta

MUY RECOMENDABLE
4.3/5
0 :30h
Duración Aproximada
Dificultad de la Ruta
30%

El Matarraña es una comarca privilegiada para el turismo familiar.

En verano, a todos nos gusta que los días que tenemos para desconectar del trabajo y de las rutinas sean días que nos aporten una buena inyección de energía viviendo momentos memorables junto a nuestros seres queridos.

Nuestra comarca tiene todo lo que necesitas para tus vacaciones. Un territorio vertebrado por el río Matarraña, de aguas cristalinas, tibias, reconfortantes y hogar de las juguetonas nutrias. Con una gran variedad de zonas de baño en espacios naturales es el entorno ideal para que los pequeños disfruten en la naturaleza aprendiendo sobre fauna y flora.

Somos un destino turístico de primer nivel gracias a una gran oferta de rutas en bicicleta, rutas para senderistas, rutas gastronómicas, enológicas, de patrimonio cultural, conjuntos histórico-artísticos, actividades de deporte y ocio, que, junto a nuestras festividades locales, atraen año tras año a miles de visitantes que se enamoran para siempre de esta tierra.

En Hostal Querol os ofrecemos periódicamente información destacada de los puntos de interés turístico más recomendables, aunque son tantos y tan variados que pasarán muchos años antes de descubriros una muestra lo suficiente representativa para que podáis haceros una idea de la maravillosa zona que vais a visitar en vuestro viaje familiar.

Os recomendamos que cuando os alojéis en nuestras fantásticas habitaciones nos comentéis en recepción qué tipo de actividades os gustan y podremos asesoraros para ayudaros a organizar unos días inolvidables en el que tú y tu familia disfrutéis de lo que más os apasione.

Del Matarraña al Mundo 🚲

Hoy queremos descubriros una ruta de bicicleta ideal para hacer en familia.

Saldremos desde el Hostal y llegaremos hasta la zona de Torre del Compte. En el camino disfrutaremos de un paisaje idílico,  pedaleando a la vera del río Matarraña por lo que si os apetece podréis hacer descansos para refrescaros.

Nuestra ruta está diseñada por los expertos de Wild Track Matarranya, que realizan una labor magnífica al preparar recorridos muy atractivos y adecuados para el nivel de los usuarios. “Del Matarraña al Mundo” es una ruta sencilla, que está pensada para personas que se están iniciando en el ciclismo de montaña (MTB).

⛪ Ermita de los Santos

A los pocos kilómetros de recorrido descubriréis la Ermita de los Santos / Ermita del Sants que data de principios del siglo XV, es un edificio de estilo gótico y está dedicada a San Abdón y San Senén, patronos de los agricultores en una gran variedad de localidades mediterráneas.

En este enlace podréis ver información detallada sobre su características histórico-artísticas.

A mitad de agosto podréis conocer la Romería de los Santos, en la que se organizan actividades de culto y de ocio con juegos para todas las edades.

Es el preludio de las Fiestas Mayores de Valderrobres en las que destacan sus múltiples actuaciones musicales, la coronación de la Reina y Damas de Honor, el Trofeo de fútbol Francisco Gil Roda, Fuegos Artificiales, la Muestra de Folclore y las exhibiciones de vaquillas.

Todo ello sin olvidar el Concurso de Morra o el de guiñote y también las actividades infantiles. Y por supuesto, las peñas, que dan vida a las fiestas y sus actos, mostrando al visitante la simpatía y cordialidad de nuestras gentes.

 

🌁 Viaducto sobre el río Matarraña

Llegaremos a través del Paso de Herradura al Puente de la Vía, un espectacular viaducto de 300m de largo

Continuando con la ruta, llegaremos a través del Paso de Herradura al Puente de la Vía, un espectacular viaducto de 300m de largo. Antiguamente destinado al uso ferroviario, hoy en día es uno de los emblemas de la Vía Verde del Val de Zafán.

Tras disfrutar de la espectacularidad de este punto del viaje y descansar un poquito pondremos rumbo de vuelta a Valderrobres siguiendo el transcurso del río Matarranya.

 

☠️ Túmulos funerarios ibéricos

La vuelta va a ser muy relajada y podremos descubrir los túmulos ibéricos de la zona, momento ideal para explicar algún detalle a nuestra familia sobré quiénes fueron los iberos. Os dejamos una noticia sobre el lugar para que podáis extraer información de interés.

🏘️ Torre del Compte

El itinerario os llevará por una senda muy agradable en la que podréis disfrutar del camino natural del Matarranya. Os aconsejamos realizar una parada en Torre del Compte que es un pueblo muy acogedor y bonito. ¡Merece la pena conocerlo!

Tras unas 3 horas y media de ruta (según las paradas que vayáis haciendo) estaréis de vuelta en Valderrobres.

En Hostal Querol tenemos servicio de custodia de bicicletas y taller de reparación por lo que no dudéis en llamarnos para informaros. Estaremos encantados de atenderos y ayudaros a resolver cualquier consulta.

Conclusión

La ruta «Del Matarraña al Mundo» es un itinerario familiar ideal para hacer en una mañana o en una tarde. 

Recomendaciones

Nuestras recomendaciones de equipamiento para esta excursión es que llevéis un casco, que vayáis con cuidado en las zonas de rocas para no caeros, que vayáis con ropa deportiva o cómoda. 

El recorrido es para realizarlo en MTB (mountain bike). Como no todo el mundo lleva sus bicicletas de viaje, no os preocupéis porque hay varios negocios en la zona con los que podréis alquilar bicicletas para realizar la ruta.

En las rutas siempre deberéis llevar agua. Mínimo medio litro por persona. Acordaos de coger la crema solar. Los itinerarios a campo abierto nos exponen a muchas horas de sol y de deshidratación, además podéis acabar muy cansados si no estáis familiarizados con este tipo de ejercicio.

Como alimentos es recomendable llevar frutos secos (preferentemente sin sal para evitar la sed y poder racionar mejor el agua) y algo de fruta reconstituyente (plátano o aguacate). 

Os aconsejamos llevar un kit de repuesto anti pinchazos. Las gafas de sol os ayudarán a evitar deslumbramientos y que no se os meta nada en los ojos mientras pedaleáis. 

Agradecimientos

A continuación os dejamos una selección de fotos cedidas por nuestros amigos de Wild Track Matarranya, especialistas en rutas con bicicleta. ¡Os animamos a seguirles en redes sociales ya que están haciendo un gran trabajo de difusión de nuestra comarca!

Comparte esta ruta

Facebook
LinkedIn
Twitter
Telegram
WhatsApp
Print

Más Artículos de Nuestro Blog

ruta-familiar-valderrobres-viaducto-via-verde-torre-del-compte-matarrana-foto-wildtrackmatarranya

Ruta Familiar en Bicicleta

Hoy queremos descubriros una ruta de bicicleta ideal para hacerla en familia. Saldremos desde el Hostal y llegaremos hasta la zona de Torre del Compte. En el camino disfrutaremos de un paisaje idílico y pedalearemos cerca del río Matarraña por lo que si queréis podréis hacer paradas para descansar.