Turismo Matarraña

Castillo de Valderrobres

El castillo palacio de Valderrobres empezó a construirse en el siglo XIV y fue utilizado como residencia de familias nobles, obispos y arzobispos de Zaragoza.

Pedro López comenzó las obras del castillo hacia 1340 centrándose en el aspecto militar del mismo.

Destacamos hechos importantes que sucedieron en el castillo-palacio como la convocatoria de Cortes de Aragón que tuvo lugar entre octubre y diciembre de 1429 por el Rey de Aragón Alfonso V.

En el año 1931 fue declarado Monumento Nacional. Su estilo predominante es gótico con unos ventanales rectangulares en la fachada que ilumina el salón principal del castillo que es el salón de las Chimeneas. También encontramos un paso elevado que permite el acceso directo a la iglesia desde el castillo.

En la planta baja encontramos las Caballerizas, la sala Capitular, la bodega y la prisión de los Capellanes.

En la primera planta o planta Noble tenemos el Salón de las Chimeneas, el salón Sur y la cocina.

La segunda planta se trata de un patio descubierto donde podemos observar diversos restos arqueológicos. Aquí también encontraremos una gran salsa conocida como Olivera que estaba destinada a guardar el aceite. También cabe la posibilidad de que en éste lugar existiera una habitación para los invitados del Arzobispo.

En el año 2019 empezaron las obras de restauración integral del Castillo y se colocaron unas barandillas y escaleras que permiten la movilidad de los visitantes y el acceso a los torreones almenados desde donde se puede contemplar la bonita localidad y sus alrededores.

Sin duda, el conjunto monumental de Valderrobres es una visita obligada para todos los amantes del patrimonio, de la historia y del arte. En Hostal Querol encontrarás el lugar ideal para reposar mientras realizas las excelentes visitas turísticas que te brinda Matarraña.

Más Artículos de Nuestro Blog